Preguntas de interés

¿Qué es la Asociación Arrabales?

  La Asociación Arrabales nace en 2002 para ofrecer diversas ofertas y soluciones para el tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Es una entidad que la respalda un gran número de profesionales, técnicos y voluntarios, así como organismos gubernamentales y privados.

Nuestra labor engloba tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.

Desde su nacimiento, ha adquirido con la experiencia de nuestros profesionales una metodología propia y con unos elevados resultados. Nuestra filosofía humanista trata de lograr que el paciente identifique las causas que le inducen a la adicción. Nuestro objetivo fundamental es la propia autonomía de cada paciente, en un marco Terapéutico y educativo.  



A groso modo, La Asociación Arrabales, ofrece una alternativa de tratamiento válida para aquellas personas que no encuentran respuesta a sus problemas de dependencias, desde una perspectiva globalizadora, que atienda a las diferentes dimensiones del individuo, que de una forma u otra condicionan o determinan el anquilosamiento y la cronificación del problema de abuso, adicción o cualquier otra dependencia que mermé la autonomía y la libertad de decisión. Tratamiento integral donde abarcamos “los aspectos familiares, sociales, laborales y personales” en un marco terapéutico –educativo.



Tras 11 años trabajando en otras entidades de renombre nacional, siendo fundadores de Proyecto Hombre en Huelva y de la Sociedad cooperativa de interés Social al sur de Arrabales, un grupo de profesionales, observamos cambios importantes en los perfiles de los nuevos dependientes, Tipos de sustancias, formación, rituales de consumos, edades etc.. y tras un estudio que duró varios años, decidimos crear esta entidad sin ánimos de lucro, allá por el año 1999, haciéndose de forma oficial el 2 de febrero de 2002. Debo destacar a mi compañero y Sociólogo, Pedro Ignacio Sánchez Báez, y José María, que sin ellos éste proyecto no hubiese nacido.

¿Cómo se mantiene la Asociación Arrabales?

Arrabales, como cada año, pide subvenciones a las distintas administraciones, siendo aceptados algunos de sus proyectos, que en su totalidad, no superan ni el 10% de los gastos que requiere un centro de estas características. Tengamos en cuenta, que los chicos viven en Arrabales; Alquiler, alimentación, agua, luz, transporte, profesionales, medicación, analíticas etc…Como cualquier otra entidad, se establece una cuota máxima, intentando cubrir las necesidades básicas, y que pocos pacientes se pueden permitir, por lo tanto, dependiendo de los recursos que se tengan, se abonan cantidades establecidas, dependiendo de cada paciente y de su situación. La entidad dispone de cinco plazas “Actualmente cubiertas”, para personas que no poseen medios económicos. Este tipo de plazas son valoradas por el equipo terapéutico, que deciden quienes pueden cubrirlas.

¿Cómo funciona Arrabales?

El modelo de Auto–Ayuda, es el marco terapéutico de este programa y sitúa en el centro del tratamiento a la persona que surge el problema, por lo que se convierte en una Terapia Personalizada. Se parte del estudio previo del paciente a todos los niveles: Social, Familiar y Personal. Adaptándonos a su situación y creando líneas de trabajo concretas dada su problemática, la cual, será tratada tanto a nivel individual “atención psicológica” como grupal, “Terapia de grupos” esta última enmarcada en la Auto–Ayuda. Totalmente paralelo a esta metodología, un psicólogo llevará aquellas dificultades que por la situación personal de los pacientes requieran una asistencia de mayor atención, dada la problemática que pueda surgir. Estas líneas de trabajo serán revisadas continuamente con el propio paciente, el cual, será protagonista de su proceso, sabiendo continuamente el momento donde se encuentra. Los objetivos serán personales nunca estructurales, es decir, no se avanzará en una estructura escalonada de niveles, como objetivo primordial, serán los propios avances personales los que marquen el ritmo del proceso, para así no desviar la atención del esfuerzo que se realiza.
Seminarios, actividades de tiempo libre, formación, talleres etc… se realizan semanal mente.

Nosotros creemos en la posibilidad de recuperación y procuramos crear un clima en el que la persona recobre el interés por el mundo que le rodea fuera del círculo de las adicciones, reordenando su escala de valores. Por lo tanto, este ambiente relacional aunque individual basado en el respeto, confianza y sinceridad, toma de conciencia de la problemática de fondo y la responsabilidad del usuario en su proceso de recuperación, constituyen elementos básicos de este tratamiento. Y esos son los objetivos primordiales que deberán trabajar


Números de afectados

La Asociación Arrabales, tiene actualmente unos 40 pacientes entre internos y externos, en distintos niveles, según el proceso, así como diferentes grupos donde las edades establecen las diferencias.

Plantillas instalaciones

En estos momentos contamos con un equipo de profesionales que abordan las distintas terapias a realizar; El psicólogo Silverio Victoria, las trabajadores sociales; Susana Pérez Chip, Zaíra Peñazo y Carmen Rivas, el Médico Voluntarios; Antonio Luís Rodríguez López, el abogado, José Luis Orta, y un número considerable de voluntarios-profesionales que son el alma de esta entidad, como Manuel Márquez, Charo López, Rafael Sanabría, Paqui Suarez, Pepi Lara, Vicente Márquez, Raúl Marcos, Juan José Romero, José Antonio Boza etc.. Algunos de ellos son voluntarios que han concluido el programa y que sirven como modelos de referencia a los chicos que comienzan el tratamiento.

¿Qué proyectos lleváis a cabo?

La Asociación Arrabales cuenta con una vivienda de apoyo al tratamiento y centro de día, ubicado en la Avda. Manuel Siurot nº 33 de Huelva, con capacidad para 12 plazas internas entre masculinas y femeninas, donde se desarrolla el programa terapéutico. Es importante destacar la especial situación de las mujeres toxicómanas atendidas en Arrabales, ya que es de las únicas comunidades en Andalucía que cuenta con una "Vivienda de Apoyo al Tratamiento mixto”.

Otros proyectos importantes que se llevan a cabo son; La Inserción socio Laboral de reclusos y ex reclusos, Tratamiento integral con personas con VIH o enfermedades infecto contagiosas, Desarrollo de hábitos saludables, habilidades Sociales, Programas de formación-información de y para el voluntariado, Inserción socio laboral de mujeres toxicómanas, etc.. Muchos de estos proyectos subvencionados por organismos privados como Caja Madrid, obra social La Caixa o Caja Sol. Organismos públicos de las diferentes consejerías de la junta de Andalucía, así como La excelentísima Diputación provincial de Huelva y el Ayuntamiento de esta ciudad, a los que le debemos las más de 100 personas rehabilitadas. .

¿Cual es su objetivo?

La finalidad, como aclaro en un inicio, es la prevención primaria, secundaria y terciaria en el campo de las drogodependencias, atención de enfermos VIH ó enfermedades infectocontagiosas, Patología dual, tratamiento de enfermos mentales asociado a cualquier tipo de consumo, el apoyo emocional a personas con problemas de adicción, así como a sus  familiares y la integración socio- laboral de estas personas. Por tanto, su ámbito de intervención es el de tratamiento a dependientes con un modo de vida totalmente afectado por el consumo de sustancias. Pacientes que carecen de un mínimo soporte socio-familiar para desarrollar otros tipos de intervención, o que, contando con él, éste pueda ejercer una influencia negativa en el proceso rehabilitador.

This entry was posted in . Bookmark the permalink .

Comentarios